martes, 21 de abril de 2009

ALGUNAS REALIDADES

La Dorada, septiembre 30 de 2005

Señores
Comisión de la Verdad
Caso: Trasvase Río Guarinó
La Ciudad

Respetuoso saludo y agradecimientos por su visita.
Es una oportunidad que permite al Comité Cívico por la Defensa del Río Guarinó y No al trasvase, exponer a nombre de la comunidad del Norte del Tolima y del Oriente de Caldas, algunas situaciones que consideramos deben tenerse en cuenta antes de dar un veredicto sobre el trasvase del Río Guarinó, el Manso y otros, para generación y comercialización de energía eléctrica.

ALGUNAS REALIDADES

Consideramos que el río tiene dos orillas: El Señor Gobernador Luis Emilio Echeverri, al conformar La Comisión de la Verdad, solo tuvo en cuenta la orilla del Guarinó en Caldas y desconoce los reclamos y verdades de los habitantes de los municipios ribereños del Guarinó en el departamento del Tolima.
El Comité no se ha opuesto al desarrollo. La Represa de la Hidroeléctrica Miel I ya está construida y aceptamos que pasó inadvertida para muchos de sus miembros. Jamás hemos pensado atentar contra ella, a pesar de no haberse dado participación ciudadana en el momento de su proyección y construcción, a las comunidades que serían afectadas. Lo que sí no aceptamos es que continúe la destrucción y la amenaza a la biodiversidad a nombre del desarrollo.
No es culpa nuestra que los estudios y cálculos previos que se hicieron, para permitir un completo llenado de la presa y óptimo funcionamiento de las turbinas, hayan resultado errados y ahora necesiten llevarse mas ríos.
En estos estudios tampoco tuvieron en cuenta externalidades, como la filtración por la construcción de túneles que causarían el secamiento de algunas quebradas y caños en veredas como El Edén, La Clara y el Kilómetro 40 del municipio de Norcasia. ISAGEN intentó compensar el daño con la construcción de algunos acueductos veredales. A finales del 2004 ante los ojos de algunos visitantes tales como: El delegado del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, periodistas, estudiantes y habitantes de las veredas en mención, etc., El Comité Cívico fue testigo de excepción de que varias fuentes se secaron y que, por ejemplo en algunas casas aledañas a la extinta quebrada La Linda, ya no sale ni una gota de los grifos, causando asombro y desconcierto a los mismos funcionarios de ISAGEN, que nos invitaron y acompañaron en el recorrido.
En el estudio de impacto ambiental EIA, quedaron por fuera hechos significativos, como el impacto que causará aguas abajo del trasvase. No se tuvo en cuenta el clima ardiente de la zona, que en tiempos de mayor temperatura deja sin aguas al Río Purnio, la Quebrada Burras y Yeguas; tampoco se consideró la actividad pesquera y recreacional . Se desconoció la presencia de la etnia afrodescendiente que ocupa El Chochal y el Llano de Victoria, algunos ya desplazados por otra Hidroeléctrica: Porce II. A las Comunidades negras legítimamente establecidas y registradas en La Dorada, no se les tuvo en cuenta, primero, porque las desconocieron y luego, cuando con Registro Público ante La Cámara de Comercio la Asociación Municipal Afrodoradense Cimarrón demostraron su existencia jurídica desde el 7 de enero de 1998, al igual que la Asociación de Mujeres Cimarronas de La Dorada, registradas con el acta de constitución desde el 4 de agosto de 2001, con el argumento de que “no estaban en el área de influencia”; constituyen un grupo numeroso, radicado fundamentalmente en el Barrio Las Ferias, por consiguiente se surten del acueducto de La Dorada que proviene del Río Guarinó y se dedican a la actividad de minería y pesca. ISAGEN insiste en negar la dependencia de La Charca de Guarinocito del Rio Guarinó. Sin estudios previos, aduce que es una madre vieja del Río Magdalena y que se alimenta principalmente de este río y de los aportes de la Quebrada Burras (Hoy está seca) y de “chorros provenientes de aguas lluvias”. Evidentemente en época de lluvias, el Magdalena se desborda y la inunda; pero si La Honorable Comisión de La Verdad, visita este lugar, encontrará que aún ahora que ya han caído torrenciales aguaceros, el Río Magdalena se encuentra aproximadamente a 5 metros por debajo del nivel de la Charca y los Chorros o “venas” como le llaman los lugareños, siguen alimentando la Charca durante lluvias o sequías y garantizando un delicado equilibrio, ante la contaminación que recibe por las aguas residuales. El 24 de septiembre de 2005, en Manzanares, ante la Contraloría General de la República, el Geólogo Fernando Sánchez explicó las relaciones hidráulicas entre el Río Guarinó y La Charca a través de estratos de la formación mesa; trabajo de campo realizado como un compromiso adquirido con La Comisión de la Verdad.

Aún no se han inventariado los efectos lesivos de la construcción de la Represa, y a pesar de daños evidentes, continúan con el proyecto de trasvasar mas ríos. Los dirigentes de ASOPESMIEL, la Asociación de pescadores de la Miel, denuncia la pérdida de peces de mayor talla por la disminución de caudal en el río La Miel, así como la falta de comunicación cuando están generando energía, “turbinando” como dicen ellos: Liberan repentinamente las aguas, poniendo en riesgo la vida de los pequeños, lavanderas y paseantes. Ellos mismos se han procurado telecomunicación para que al menos la empresa les avise con anticipación cuando abren las compuertas. En igual sentido se han manifestado los ganaderos de la zona, rogando por favor que los llamen antes por teléfono; los vaqueros y el ganado también peligran: En el momento menos esperado, estando en faena de subir ganado a los camiones, sube el nivel de las aguas, arruinando la tarea ya programada y obligando a hacer peripecias a los vaqueros para salvar sus vidas y las de las reses.

La mortandad de peces se acrecienta, no solo porque el muro de la represa interrumpe el ciclo natural de la subienda, sino porque al liberarse turbulentamente el agua, los peces quedan en las orillas y el pequeño equipo de pescadores rescatistas no alcanzan en breve tiempo, con un balde, unas botas y un machete que ISAGEN les proporciona, a salvar todos los peces y hembras con huevos, que quedan incrustadas en una tierras sin agua, cuando de nuevo se cierran las compuertas.

Con el estado actual de la Cuenca del Guarinó, agravado con el desborde de la Laguna de Montebonito, por la deforestación, las continuas crecientes, la turbidez del río, por el exasperante calor de la zona, parece un exabrupto que ISAGEN continúe con la pretención de los trasvases, que obligatoriamente cambiarían las condiciones ambientales en la región del Oriente de Caldas y Norte del Tolima y manipule la información con anuncios y propagandas tendenciosas.

Las repetidas crecientes del Guarinó han puesto al descubierto la fragilidad de la zona y el deterioro de la Cuenca. Cómo pretender un trasvase, cuando no hay garantía futura de agua potable para la región. A pesar de la turbidez que trae el agua, ISAGEN continúa presionando el trasvase y en su propaganda gráfica bien lo explica: Con entrada electrónica al Túnel del Trasvase, puede llevarse el agua y con el canal de limpia, regresa al río el sedimento, así que tendremos cada vez menos agua y más sedimento. Sería dejar el río aguas abajo del trasvase siempre en verano. Los ciclos hirobiológicos se verían gravemente afectados, porque el agua que aparentemente sobra en época lluviosa, recupera los ciclos vitales afectados durante la sequía.

Las Represas y trasvases, son modelos a recoger por el grave deterioro de suelos y biodiversidad. Ejemplo en los Estados Unidos, donde el Río Colorado apenas llega al Océano Pacífico y el Río Bravo se secó antes de llegar al mar. En Arizona los diques y canales han desecado todos los ríos del sudeste de los Estados Unidos. Sólo queda el San Pedro que hace 50 años medía 75 metros de ancho; hoy sólo mide 2 metros. La naturaleza ya ha empezado a pasar Cuentas de Cobro. No se puede escurrir la verdad por un túnel, como no se puede tapar el sol con un dedo. Entre los años 1999 y 2003, tuvieron que cerrar 145 represas y en el 2004, se clausuraron 65 más. Realmente las pérdidas de agua, son irreversibles.

Debemos aprender de nuestros vecinos: También a Puerto Salgar, aquí frente a La Dorada, le dijeron que no pasaría nada al río Negro con el desvío para la construcción de la pequeñísima Hidroeléctrica; hoy en verano, ni suena, ni piedras lleva. Se seca totalmente. Deben beber aguas subterráneas. Esperan poder disfrutar las aguas del Guarinó desde el acueducto de La Dorada. Igual sucede con Puerto Boyacá, afectada por las obras del Macroproyecto de la extracción de petróleo que causó la muerte de la Laguna de Palagua, por deforestación y contaminación. Con la construcción del oleoducto de Cusiana hasta Vasconia, se está acabando con las reservas de agua de La Serranía Las Quinchas.. También les dijeron que nada pasaría y por la Póliza de aseguradoras o Términos de Referencia que firmaron y que nadie responde porque el proyecto cambió de dueño. Sus autoridades municipales han acompañado a la Dorada en marchas y reclamos; se llaman así mismos los “Mendigos del agua”.

12. Es notorio también el aumento de temperatura en la región. Si en el mes de agosto de 2004 se registraron temperaturas de 42º C, en septiembre de 2005 los termómetros digitales dispararon las alarmas y el de máximos y mínimos registró 46º C. Según afirma Jorge Beltrán presidente de la Cooperativa de Pescadores de Guarinocito, el sábado 10 de este mes, el pescador José Eduardo Niño, cariñosamente llamado “Babilla” por el inesperado exceso de calor, no resistió su rutina normal de pesca y víctima de la insolación murió. Aquí creemos que al desviar parte del caudal del Río Guarinó la temperatura se elevará permanentemente, afectando el hábitat de muchas especies y la calidad de vida en la región.


Por lo enumerado hasta ahora, es evidente que sí se causaría un daño ambiental irreversible y que han primado los intereses económicos y políticos, sobre lo ambiental. El Túnel del Trasvase de 3,4 Km es más grande que el de fuga que hizo estragos en Norcasia. Los daños serán aún mas graves y dada la irresponsabilidad con que se ha manejado el EIA, la manipulación de la información por parte de ISAGEN y el otorgamiento de la Licencia de trasvase por el Ministerio de Ambiente, antes de la exigencia de pruebas, nos obliga hoy mas que nunca a invocar El Principio de Precaución: Si no hay certeza científica de que no se causarán daños, debe fallarse a favor de la naturaleza. En este caso son más evidentes las dudas que las certezas.
.
Tarea del Comité Cívico es crear La Corporación Río Guarinó para recuperar su cuenca y definitivamente permitir que haya agua para la vida de las presentes y futuras generaciones.

Atentamente:

Herenia Polanía Pardo

Representante de EDUCAL en el Comité Cívico Por La Defensa del Río Guarinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario