Desde abajo.
El agua se hace referendo. COLOMBIA: NAVEGANDO EL RÍO MAGDALENA
Martes, 21 de Agosto de 2007 19:00 Anonimo Colombia
La observación y valoración de los ecosistemas asociados al río se ha hecho mas intensa. Los humedales es decir las ciénagas y madreviejas se encuentran en franco deterioro. Esto es evidente por ejemplo en “El llanito” en donde los pescadores afiliados a ASOPESAMM narran como las estaciones de bombeo del petróleo crudo vertían los desechos, es decir lodos resultados de la extracción directamente a las ciénagas. La autoridad ambiental CORMAGDALENA ha hecho requerimientos a la Empresa Colombiana de Petróleos – ECOPETROL – para que trate los residuos antes de vertirlos. La empresa entonces ha construido piscinas de almacenamiento de lodos pero estas presentan filtraciones y en los inviernos se desbordan, conduciendo hacia las ciénagas los lodos contaminados. Así amplios sectores de la ciénaga mencionada presentan manchas iridiscentes, incluso se rumora que ante la insuficiencia de las piscinas siguen presentándose vertimientos directos. Se completa así un ciclo infernal: para extraer el crudo se inyecta agua en proporciones muy superiores a las cantidades del crudo que se extrae y luego los lodos contaminados, resultantes de esta actividad, se vierten nuevamente al río y sus ciénagas. Según los pescadores el pescado que sacan tiene sabor a petróleo.
En el mismo Llanito donde algunos de los fluvionautas degustaron un delicioso sancocho de pescado, se observó la construcción de un acueducto que no funciona pues el agua que lo alimentaría esta contaminada. La comunidad lo denomina: “el elefante blanco”.
La actividad petrolera no es el único factor de deterioro de las ciénagas. En el Foro – Taller de Puerto Berrío, el Ingeniero Forestal, Hernán Porras, del Centro de Estudios Ambientales – CEAM- explicó que la red de ciénagas aledañas al río están siendo desecadas y en ello ha incidido la introducción del búfalo africano, que compacta las orillas de aquellas preparando así la extensión de las fincas hacia los terrenos “ganados”. También es frecuente el taponamiento que impide el flujo natural de las aguas y la construcción de diques que igualmente altera dicho flujo, de acuerdo con los requerimientos de la habilitación del terreno para la ganadería. Luego el Estado otorga títulos de propiedad sobre los terrenos así arrebatados al patrimonio natural de la nación, como lo denuncia ASOPESAMM.
Los jóvenes de la Normal Superior de Puerto Berrío y otros participantes, en el ejercicio de “amenazas ambientales y soluciones para la preservación de los anfibios” realizado en el Taller, identificaron 22 factores de deterioro de las ciénagas que pueden resumirse en: alteración y destrucción del hábitat, contaminación de las aguas, potrerización de las ciénagas, falta de educación ambiental e incapacidad institucional para hacer cumplir la normatividad.
En la polémica que siguió fue ostensible la polarización entre ambientalistas y finqueros. Estos últimos defienden la actividad ganadera y el consumo de carne vacuna. Lo evidente, sin embargo, y así lo puso de presente el grupo de “árbitros”, que formó parte del ejercicio es que dicha actividad, en la forma en que actualmente se realiza, ha incidido en la disminución alarmante de la pesca y el cambio del paisaje. Mas abajo en el Magdalena Medio, los pescadores de ASOPESAMM habían denunciado la desecación total de la ciénaga de La India para dedicarla a dicha actividad. La pregunta remite entonces a los costos ambientales de la misma que a juicio de muchos superan los supuestos beneficios. Además ha concentrado la tierra en pocas manos lo cual dio paso a plantear un acceso más equitativo a la misma.
Al tiempo que la deforestación, según CORMAGDALENA, afecta al 88% de la cuenca, las plantaciones de palma aceitera son vistas como una nueva amenaza, pues simplifican el paisaje a costa de la biodiversidad. Se teme que la extensión de dichas plantaciones aumente en la medida en que se avance en la producción de agrocombustibles.
Los cálidos recibimientos siguieron siendo una constante de la navegación. En Puerto Berrío se hizo presente una nutrida delegación de la Unidad Regional Antioquia – Viejo Caldas de Ecofondo y otras organizaciones que con “voladores” saludaron la llegada de los fluvionautas. En La Dorada, al ritmo de una Chirimía, el Comité Cívico por la Defensa del Río Guarinó que lucha contra el trasvase que de este pretende hacer la empresa ISAGEN, para ampliar la capacidad de la hidroeléctrica de La Miel II recibió con gran entusiasmo a la caravana. El sacerdote católico Ovidio Giraldo, Eduardo Muñeton y Erenia Polanía saludaron a todos y en particular a Javier Martinez opositor al trasvase de El Ebro en España, quien los obsequió con la camiseta que identificaba a los líderes del movimiento que se gestó en la península.
En relación con la privatización del agua se destacó la presentación del referendo municipal que actualmente se promueve en el municipio de Los Patios, cercano a Cúcuta, en la frontera colombo – venezolana. Las firmas mediante las cuales se apoya la consulta a la ciudadanía para derogar la norma que permitió la privatización del acueducto ya fueron entregadas a la Registraduría y los promotores que abarcan todos los colores políticos y tendencias sociales y religiosas esperan el dictamen de esta para rechazar la medida en lo que constituiría un importante precedente para el referendo nacional que impulsa el Comité Nacional de Defensa del Agua y de la Vida y promueve esta navegación.
Como alternativa a la privatización fue presentada la experiencia de la Asociación de Amigos del Acueducto Comunitario – ADAMIUAIN – en Ocaña, a cuatro horas por tierra de Barrancabermeja, sede del Foro. Dicha Asociación ha logrado dar agua de buena calidad a más de mil familias de dos barrios de la ciudad y ha reforestado la cuenca de la quebrada Brava que nutre el acueducto.
El recuento de problemas regionales hizo énfasis en los riesgos de la minería del carbón en el páramo de El Almorzadero y en la región del Sisavita que los ambientalistas y la comunidad proponen declarar área de reserva natural.
Las experiencias, vivencias y observaciones han sido numerosas y los debates profundos y enriquecedores. Las relaciones con las organizaciones sociales y centros educativos locales se han multiplicado, el objetivo de la navegación que según Oscar Olivera se resume en devolver la palabra al pueblo se esta cumpliendo, al tiempo que el grupo de fluvionautas y visitantes de la navegación se cohesionan cada vez mas hasta el punto de conformar una familia como lo ha destacado Javier Martínez.
Mañana en el Foro de La Dorada se abordará el trasvase del Guarinó y la incidencia de los megaproyectos hidroeléctricos en la problemática del agua y en los próximos días, luego de sortear los rápidos de Honda, los navegantes enfilarán hacia su destino final: la ciudad de Girardot donde se realizará el último Foro y se cerrará el periplo al ritmo de la Mojarra Eléctrica, Ignorantes y otros grupos musicales de rock y fusión.
Cálida recepción da La Dorada a los navegantes del Referendo
Algo más de cuatro horas después de haber partido del ardiente Puerto Berrío los fluvionautas de las chalupas Yuma y Karipuña arribaron a La Dorada, penúltima escala de la travesía, donde les esperaba una emocionada comitiva constituida por miembros del Comité Cívico por la Defensa del Río Guarino y el Observatorio de Conflictos ambientales de la Universidad de Caldas.
Con una prolongada ovación, pancartas alusivas a la navegación y pendones de No al trasvase del Rió Guarinó y Ni un río mas para las hidroeléctricas, los combativos porteños recibieron a los 24 tripulantes. Tras la efusiva recepción, los abrazos y apretones de mano, en sus discursos los anfitriones destacaron la persistencia y valor de los navegantes, y ratificaron su determinación de continuar participando activamente en la recolección de firmas para el Referendo por el Agua, labor en la cual son modélicos.
En su discurso, el padre Ovidio Giraldo Velásquez, destacada figura de la oposición al trasvase, señaló cómo este tipo de empresas fortalece la defensa del agua y el valor de la determinación popular, e invitó a varios de los visitantes a tomar la palabra.
El hidrólogo español Javier Martínez Gil, expresó una particular identificación con la lucha de los doradenses recordando un exitoso movimiento similar en España por la defensa del río Ebro, en el cual él tuvo activo y destacadísimo papel y pudo saborear las mieles de la victoria luego de quince años de sostenida resistencia. Por ello felicitó e instó a los anfitriones a no cejar en su empeño. Por su lado, el líder sindical boliviano Oscar Olivera realzó el valor de los miembros del movimiento y observó cómo su lucha trascenderá las generaciones, ya que la conservación del río Guarinó representa la mayor herencia que pueda dejarse a las próximas generaciones de doradenses.
Marta Cañón, Rafael Colmenares y Enrique Galán del Comité Nacional por el Referendo, en breves alocuciones agradecieron la bienvenida y expresaron sus intenciones de aprovechar al máximo su estancia en el puerto de La Dorada para intercambiar ideas y compartir los problemas de la comunidad con respecto al agua y, en particular, analizar la delicada problemática que representa para la comunidad el trasvase del río Guarinó.
Tras una breve pausa de refresco, navegantes y anfitriones iniciaron una marcha por la ciudad, en la que participaron además de los comités de bienvenida, ciudadanos del común, que les acompañaron hasta el Parque Santander donde culmino la marcha.
La agenda de los fluvionautas continúo hoy en la Charca de Guarinocito con un taller sobre la importancia de los anfibios como medidores de la salud de las aguas en general y su papel definitivo en el control de plagas. En el taller participaron cerca de un centenar de personas.
El programa continuará a las 7 de la noche en el Ágora del Parque Santander, donde se llevará a cabo un cine foro sobe El calentamiento global.
Para mañana miércoles se espera la llegada de numerosas comitivas de distintas partes del país y la región para asistir al Foro El agua, un Derecho Fundamental y un Bien Común, en el auditorio del Instituto Nacional Dorada.
Por: Gustavo Reyes
domingo, 3 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario